Wednesday, October 24, 2018

Como una suerte de actualización de cv sobre un área que ha seguido el desarrollo inconsciente de los sueños que hoy se manifestaron en que me desperté habiendo recibido un libro hecho por un hindú amigo (Deva se llamaba), que encontraba en una reunión del plenario de reuniones de cambio climático y que me regalaba, le preguntaba yo -dormíamos en la escalera-, con gran alegría, si lo había sacado del Bahagvad Gita y me decía que del Mahabarata... Estaba hecho con letras sánscritas y con imagenes que me decía había realizado con mucho cuidado. Yo lo leía sorbe una pila de libros en equilibrio a borde de caer. Es un sueño. De la noche de hoy. Como cualquier otro, pero sin embargo.

Hoy busqué en el libro de resumenes del icsd congress que hubo en New York el 28 de septiembre, porque un señor Manuel, de Filipinas, me escribió diciendo que mi abstract (que fue aceptado en julio o agosto), le pareció muy interesante, que el iba a participar y que nos juntáramos en nueva york. Efectivamente, está en el libro de abstracts del congreso, en la pagina 486. Se llama Dialogues of the Spirit. Trata sobre Talanoa y repite las dos tesis que avancé cuando hice la publicación en la plataforma de UN www.talanoadialogue.com, que el llamado universal, es una condición que lo caracteriza con el Espíritu y que utilizar la tradición -el pasado-, para proyectar el futuro (ERNC), en el presente, es se la máxima significación.

Como el 28 de octubre, me avisan que aceptan la ponencia que he presentado al Congreso virtual de Bolivia, donde resumo las dos contribuciones que he he hecho , como institución de Gobierno y como privado: proyecto de Resiliencia al Cambio Climático del Fonde de Adaptación/AGC/Minagri y FINDES, donde traduje y presenté al mundo la Visión de Aland de las Islas de la Paz, doy cuenta con éste sueño, de estar cumpliendo un camino que se ha demostrado consecuente y que con la publicación de Geiseswissenchaftenzeit en la revista de Humanidades de la Academia y la posible incorporación al DIV (Diplomado de Verano) con un Kollege alemán, debiera hacer mi año de Nostos, siguiendo el camino de Kairos.





Tuesday, October 02, 2018

Nontología (New!. Octubre 2018)

Como tengo que haberlo explicado -por obvio que resulte, con o sin explicación-, "nontología" es un término acuñado para designar a aquello que no tiene ser y sus referencias. En si mismo, como agregado de muchas cosas, en la incorrecta acepción de sus determinaciones, en las transformaciones que sufrirá en su devenir y que lo harán un ente distinto.

Algo así como la esencia de la no-esencia, que precisamente por eso, es esencial. 

En su primera acepción remite al Wu-Wei del taoismo (no-ser, no-acción, sin propósito, porque sí), al budismo, donde la primera causa de que todo sea impermanente, es que nada hay que sea en si mismo y claro, a Marx, que dijo: "lo concreto es tal porque síntesis de múltiples determinaciones y así unidad de lo diverso". 

El segundo de sus alcances refiere a la muy presente discusión que ha inflamado nuestra época, en cuanto a la imposibilidad de saber la verdad, que ha cobrado "cuerpo político" con el término "fake news", ocultando al mismo tiempo la dominación que se establece desde la ignorancia del no-saber, que es la ignorancia programada, del masivo control de los media y de la mentira deliberada, que como dice Levi-Strauss -y que en Chile se ha hecho profesión de fé desde la dictadura-, forma una pareja semántica con el "olvido", siendo ambas formas extremas de la comunicación: la mentira es un "exceso de comunicación" (sobre la verdad, deliberadamente, agrego la mentira), el olvido es una deficiencia de la comunicación, que no se recordó y así no pudo ser transmitida.

Esta dimensión de la "nontología", tiene que ver también con una propiedad estructural de la transmisión de lo que es, que siempre remite a una "creencia". De alguna manera y más allá de positivismos funcionalistas, estructural en todo sistema de creencias, magia, religión, ciencia. Como dice R. Feynman, nosotros "creemos" que existe el átomo y que tiene determinadas propiedades, no menos que en otra época era sensato creer en representaciones divinas de la naturaleza.

Finalmente, es Sunyata, o el vacío, hecho célebre por Nagarjuna el filósofo budista del siglo II en India y desde entonces, principio del Mahayana o "gran vehiculo", segun el cual todos los seres vivos están siempre iluminados. Aunque sea difícil aceptarlo. O tal vez por ello.