Nontología (New!. Octubre 2018)
Como tengo que haberlo explicado -por obvio que resulte, con o sin explicación-, "nontología" es un término acuñado para designar a aquello que no tiene ser y sus referencias. En si mismo, como agregado de muchas cosas, en la incorrecta acepción de sus determinaciones, en las transformaciones que sufrirá en su devenir y que lo harán un ente distinto.
Algo así como la esencia de la no-esencia, que precisamente por eso, es esencial.
En su primera acepción remite al Wu-Wei del taoismo (no-ser, no-acción, sin propósito, porque sí), al budismo, donde la primera causa de que todo sea impermanente, es que nada hay que sea en si mismo y claro, a Marx, que dijo: "lo concreto es tal porque síntesis de múltiples determinaciones y así unidad de lo diverso".
El segundo de sus alcances refiere a la muy presente discusión que ha inflamado nuestra época, en cuanto a la imposibilidad de saber la verdad, que ha cobrado "cuerpo político" con el término "fake news", ocultando al mismo tiempo la dominación que se establece desde la ignorancia del no-saber, que es la ignorancia programada, del masivo control de los media y de la mentira deliberada, que como dice Levi-Strauss -y que en Chile se ha hecho profesión de fé desde la dictadura-, forma una pareja semántica con el "olvido", siendo ambas formas extremas de la comunicación: la mentira es un "exceso de comunicación" (sobre la verdad, deliberadamente, agrego la mentira), el olvido es una deficiencia de la comunicación, que no se recordó y así no pudo ser transmitida.
Esta dimensión de la "nontología", tiene que ver también con una propiedad estructural de la transmisión de lo que es, que siempre remite a una "creencia". De alguna manera y más allá de positivismos funcionalistas, estructural en todo sistema de creencias, magia, religión, ciencia. Como dice R. Feynman, nosotros "creemos" que existe el átomo y que tiene determinadas propiedades, no menos que en otra época era sensato creer en representaciones divinas de la naturaleza.
Finalmente, es Sunyata, o el vacío, hecho célebre por Nagarjuna el filósofo budista del siglo II en India y desde entonces, principio del Mahayana o "gran vehiculo", segun el cual todos los seres vivos están siempre iluminados. Aunque sea difícil aceptarlo. O tal vez por ello.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home