Tuesday, October 31, 2006

Definición primera de una intuición.

La nontología, es el concepto que da cuenta del sujeto presente, es decir, de un ser sin ser. De tres maneras nos acercamos a esta idea: da cuenta del concepto de Sunyata del budismo tibetano, el vacío, y quiere decir que esencialmente, toda cosa es esencial e inherentemente vacío, por lo tanto, es a su modo, una definición ella misma nontológica. En segundo lugar, decimos que la era actual, que ha transitado de manera más rápida que nuestras consciencias entre la materia disciplinaria y la fluidez del control que caracterizan a la sociedad industrial y a la sociedad de la información, respectivamente, son también inasibles, redes de relaciones en construcción permanente y en transformación violenta, no tienen, pues ser que permanezca y sea reconocible en tanto tal. Es al menos la visión de algunos, por ejemplo sobre la historia. Es decir, este sería un argumento del mind set contemporáneo. Acá por cierto, la razón es que el MPC a medida que avanza, genera más y más alienación. El ser, el sujeto, en el capitalismo no es tal, porque no tiene más que la alienación que lo identifique y ella es pérdida de sí.

En tercer lugar, asumo que para que un ser exista, tiene que formar parte de un conjunto universal de seres con los cuales se relaciona de manera interactiva, es decir con los cuales haya intercambios que permitan modificación y retroalimentación recíprocas. Esto tampoco ocurre. Por ejemplo, el mismo discurso crítico de transformar la sociedad de la información en sociedad del conocimiento, que este discurso sustenta, al asumir como necesario el dotar de contenidos y resignificación los datos, así como la transformación de las jerarquías decisionales en redes de inteligencia colectiva, tiene que encontrar las resistencias que naturalmente vulneran el ejercicio unívoco del poder sobre el que se sustentan y por lo tanto, es un ejercicio que no tiene ser, por cuanto su objetivo es parte de si mismo y no tiene objetivo posible que pueda ser realizado.

El no-ser, de esta manera, remite a tres estados posibles. Uno que tiene que ver con el ser en sí, otro con sus formas históricas de expresión y otro con la posibilidad de su devenir. La nontología cubre este espacio que, al ser la realización de una paradoja, cobra pues cuerpo y se transforma en su opuesto, a través de la declaración de su no-existencia. Por cierto, esencialmente, sigue siendo vacío.

Dos cuestiones se han producido en el curso de esta semana en que he pasado a la clandestinidad intelectual, es decir, cuando he debido concebir un discurso institucional para presentar (afuera) mi trabajo al interior de la institución, pero cuando la institución no lo reconoce… Y bien, lo que he logrado, es escribir una ponencia que da cuenta de lo que se ha hecho en virtud de una red de sitios que responden al principio AIRE y que se basa sobre la dinámica de RED. Es la resignificación de un tiempo en que la ontología se transforma en metodología, o más precisamente lo contrario, es decir, en que la metodología se transforma en ontología y prefiriendo a Debray, pero reconociendo que Mc Luhan en ello tenía razón, decir que es de mediología que se trata… Y esto está al origen del logro que señalo, he logrado llevar a cabo una reflexión, es decir, he puesto en tensión los tiempos y los sucesos para pensar sobre una situación precisa y he obtenido como resultado un escrito, que por cierto no sirve para nada: no reproduce el estilo de la administración pública, su coherencia contextual es discutible (¿a quien está dirigido?, ¿quién lo leerá?), pero que sin embargo tiene un par de frases bien escritas, largas, curiosas, complejas… que han de provocar urticaria en el burócrata que las leyere (que tratara de leerlas)… y en lo muy menos, citan con propiedad a Yun Men… muy poco para diez páginas… Pero están hechas para el espectáculo, aunque no tienen el disfraz apropiado… Y, y… se encuentran a la base de una concreción: he acuñado el término de nontología, para agrupar los esfuerzos de explicación que llevo a cabo.

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