Thursday, October 19, 2006

Epístola gráfica.

Camarada:

En cada hecho que ocurre y dónde se requiere una decisión, esperamos el momento de inflexión que transformaría este gobierno en nuestro gobierno y a su presidenta en quien lo liderare. En cada hecho que ocurre nos debemos a constatar que la verdadera inflexión ya ocurrió, pero en una escala mayor, precisamente con el cambio de autoridades y que aunque el camino se había pavimentado desde antes, con hidroeléctricas, celulosa y transantiagos, todo ello era infraestructural. La verdadera inflexión ocurre porque a partir de entonces:ahora, ya no hay sino más de lo mismo, inequidad y miseria y no queda espacio para imaginar otra cosa. Los estudiantes que protestan son expulsados de los colegios. Sus casas serán demolidas y el ejército israelí sembrará las calles por dónde hubieren pasado con bombas de racimo, mientras por altoparlantes se difunden los sones gloriosos de nuestro himno patrio, interpretado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Vivimos una transición no entre el hombre y la mujer, sino entre el capital y el capital. La inflexión es mental, el pavimento llega hasta el horizonte y el sol rebota en el reflejo de su órbita de mar.

No recuerdo si le conté, en cuyo caso me disculparía por empezar -como temo habrá de ocurrir si esto sigue así-, a estar "mentalmente" afectado por la situación laboral que me envuelve y que sin embargo, me complace porque algo puedo escribir, verbigratiae... que "mobbing", "refrigerador" o "maltrato laboral", y ciertamente todos ellos -que bien quisiera relatar con detalle ante justicia-, el que se me ignore y no me tiren pega y me obligue a venir mientras pueda cambiar la presencia por dinero, la tarjeta que atestigua de entrar y salir (estar y no estar), no deben impedir que uno resista, se comunique, invente, piense, que entonces habrían logrado su siniestro objetivo de anulación orwelliana, que mi humanidad obliga a creer inconsciente. Hace unos días, acuñé el término NONTOLOGÍA, para dar cuenta de todos los sujetos, objetos, perspectivas, epistemes, etc., que no tienen esencia (algo así como "seres sin ser"). El estado que denuncio no sería por cierto ajeno, para empezar.

Una primera aproximación a la mitodología (no es error: Gilbert Durand la usa para describir la "bahía semántica" (bassin semantique), es decir el lugar en que desembocan los distintos cauces de pensamiento que identifican una época, lo que llamaríamos ideología dominante, pero con algún detalle que no olvidara a Adorno, Lukacs, Levi-Strauss ni Watzlawick, en tanto referentes lúcidos de la estética, política, antropología y paradoja...), que por cierto comunico aquí en sus inicios-, partió por recordar el enunciado del buddha: Sarva Sunya ("todo es vacío"... por tres causas fundamentales: 1. porque aún lo que es, deja de ser: impermanencia 2. porque todo es un conjunto de relaciones interdependientes y 3. porque todo es "compuesto" y la interdependencia infinita).

Después, sometiendo a prueba con un par de preguntas mi modelo, consideré la existencia de los seres en esta época: mercancias que se presentan como cosas, cuando son relaciones y luego agregué otra perspectiva que actualiza el MPC en la digitalización, las características del simulacro y la virtualidad que marcan al capitalismo tardío. Lo virtual no existe sino como no existencia, es decir Nontología.

Finalmente, considere la condición de "reificación"... Para mi relativa sorpresa (que en rigor no debiera ser tanta, si conozco el budismo, Mahayana, como decía), a poco andar, me pareció difícil saber lo que No caería dentro de la Nontología... así por ejemplo, no existe, no es, un proyecto que no tiene posibilidad de futuro, es decir de ser más que un proyecto... ¡su esencia es no tener esencia!.. Como la política revolucionaria, como el diálogo, como la democracia... Nontología. Todo esto para decir que al cabo la intuición primera que "todo cae dentro de la nontología", se aplica con excesivo rigor a toda idea de cambiar el orden existente... sabemos que es imposible... y sin embargo -alega con razón Galileo-, a un Modo de Producción sucede otro y ninguno dura por siempre, hasta que en coro de "angeles" y al unísono -aunque con alguna disonancia-, vengan Al Gore y Tompkins a callarlo citando el Manifiesto Comunista y resolver lo que por decenios imaginamos un problema de redacción, repitiendo como pinguinos sin hielo "...una clase sustituye a la otra, a no ser que ambas desaparezcan en el intento..."

¿Y qué, de este pobre reflejo parcial y servil de democracia burguesa que hemos construido en medio del imperio pero a su vara y cuando nos dijeron que lo hiciéramos? ¿Creeremos que puede escapar a su destino de comparsa y cómplice? ¿Que alguien pensó en verdad y seriamente que la municipalización de la educación podía ser vía de equidad? ¿que es viable y no reproductor de la pobreza un "sistema" de protección social que reparte unas migajas durante cinco años sin ofrecer nunca alternativas productivas aunque de recursos no carezca y esa condición determine de acuerdo a ingresos?.. ¿Que avanza hacia la humanización que declara, un sistema penitenciario en que la masificación de sofisticados psicofármacos que obliga a ingerir a los detenidos, hace añorar el libre albedrío que permitía el electro schock? ¿Que hacemos "esfuerzos", hace 20 años para cambiar el binominal y reconocer a los pueblos Originarios? ¿Que es muy difícil cobrar impuestos a las empresas?... No, ocurre que quienes podían entenderlo y por extrañas circunstancias sobrevivieron, estuvieron ocupados hora tras hora, día a día y año por año, escondiendo su cabeza en la estadística mañosa de muchos números que contaban los Power Points que desde Microsoft permitían la imagen de lo que había que cumplir sin análisis, para que a fin de mes se pudiera agradecer a la jefatura de derecho divino -que es la que mas habla- para impedir que se piense, por los pesos con que el metro arrastra su cansada cara de fija sonrisa hasta la ventanilla del banco que lo espera para estrujarlo y depositarlo, seco, en el cálido ambiente televisivo de su maravillosa familia, que de a poco se irá juntando con rabia para mal dormir y empezar con optimismo y energía el nuevo día, que estará mas cerca de la reapertura de las anchas Alamedas...

Que todo esto quede entre nosotros y se explique por los delirios performativos de la cesantía, también es por cierto, Nontología...
Abrazo,
Moror.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home